El lago de los cisnes, la obra maestra del ballet
Titulo: Lago de los Cisnes
Ballet de dos actos
Música de Tchaikovsky
Libreto basado en el escenario de Vladimir Begichev y Vasiliy Geltser
Coreografías Marius Petipa, Alexander Gorsky, Konstantin Sergeyev, Lev Ivanov, Yury Grigorovich
Duración: 2 horas y 30 minutos
Sinopsis del lago de los cisnes
Un hechizo cruel que sólo el amor puede ganar y el tema del doble, entre el engaño de las apariencias y la seducción del mal: inspirado en un antiguo cuento de hadas alemán,"El lago de los cisnes" en la música de Tchaikovsky es una de las obras maestras de la historia del ballet, famosa por la versión de Marius Petipa y Lev Ivanov. Una atmósfera suspendida entre la vida y el sueño, entre los magníficos ritos de la corte y la visión onírica de la doncella, aprisionada por el malvado Rothbart con artes mágicas, para que sólo la noche pueda retomar la forma humana, caracteriza el relato poético de las puntas, cuyo trágico final se transforma en apoteosis, en el espíritu del romanticismo, con el triunfo del amor sobre la muerte.
Actos de la obra de ballet el Lago de los
cisnes
Acto I
El Príncipe Sigfrido celebra su vigésimo primer cumpleaños en el parque de su castillo sin haber tomado a su esposa. En la fiesta del pueblo asiste a los bailes, mientras que su madre le reprende y le pide que se lleve a su mujer, y luego se va. La fiesta continúa entre los bailes y en ella participa el príncipe: el preceptor de Sigfrido piensa que tales bailes no son adecuados para un príncipe y le reprocha. A lo lejos, aparece un vuelo de cisne: habrá un viaje de caza.
Acto II
La escena se traslada al lago, donde un hechicero cura sus cisnes: éstos están encantados. A medianoche, de hecho, se convierten en encantadoras doncellas: tan pronto como el príncipe y otros cazadores comienzan su caza, un joven, Odette, la reina de los cisnes, aparece ante ellos en apariencia humana para proteger a los cisnes. Siegfried decide invitarla a su baile de bodas, pero la reina está hechizada y no puede casarse con ella. El príncipe, a pesar del hechizo, jura lealtad a Odette y al amanecer el mago llama a los cisnes a sí mismo.
Acto III
Todos los invitados llegan en la procesión y Sigfried, junto con su madre, buscan una posible esposa. Seis chicas bailan para el príncipe, pero él se niega educadamente. Entretenimiento para los huéspedes en la corte comienza con bailes folklóricos. El mago y su hija, Odile, llegaron al baile, anunciado por las trompetas, y ella le dio la apariencia de la reina de los cisnes, Odette. Después de un paso a paso, Siegfried declara su amor por Odette, en presencia de Odile transformada: la reina de los cisnes intenta en vano ponerlo en guardia a través de una visión mágica, pero ahora se hace la declaración. El salón de baile se oscurece y el mago estalla en una risa estruendosa.
Acto IV
La escena vuelve ahora al lago, donde Siegfried busca a Odette, traicionada por la declaración de amor hecha en Odile. Sigfried pide perdón, pero Odette muere de angustia en sus brazos. Una ola se levanta del lago y Sigfried muere ahogado. En la final, el famoso tema de los cisnes termina con el predominio sobre otras ideas musicales hasta que se convierte en una gran marcha triunfante para indicar la victoria del amor sobre la muerte. De repente, la orquesta se queda en silencio y deja el arpa y los violines para tocar a los protagonistas y cerrar la tragedia del amor. El ballet termina con unos cuantos chistes de orquesta, en un ambiente sereno y de hadas.
Comments